Luego de ver sistemáticamente, varias películas nacionales e
internacionales, percibí que hay una variedad de creadores que tal vez hoy yo, definiría
en dos ramas.
Están aquellos, que se esfuerzan al máximo, para que su obra
sea un bloque perfectamente diagramado, acerca de un concepto explotado hasta
casi no tener nada suelto.
Luego están, los creadores que sin duda, sin pensar nada dan
como resultado, dejándose llevar por su intuición solamente, una excelente obra
llena de sentimientos.
Obviamente también están los creadores, que a pesar de que
piensen todo, o se dejen llevar por sus intuiciones, no crean nada positivo o
llamativo.
De quienes me referí al principio, voy a denominar
Buscadores o Recopiladores, porque una de sus principales características es la
de afrontar un tema (ej: las escaleras) y comenzar a observar dicho tema u
objeto desde diferentes puntos de vista recopilando así, toda la información que
existe acerca del mismo (ej: Para qué sirve, cuantas hay, quien las hiso etc .)
y esta información es canalizada en imágenes y utilizada en los guiones. Suena
a un ejercicio de facultad, el simple hecho de explotar un objeto o un tema por
completo para sacar su esencia o encontrar otras utilidades, pareciere un
ejercicio de búsqueda para terminar una tesis. Es que en parte, a mi entender,
una película es una tesis de vida, que uno, en determinado momento de su vida
simboliza en imágenes. ¿Quién no puede
recopilar todos sus momentos vividos, imágenes, escritos, fotos, recuerdos,
sentimientos, etc y hacer una película? Todos si queremos podemos, como estos
realizadores a quienes di por nombre Recopiladores. Cada historia de vida es única
e irrepetible, y consta de momentos en donde el ser interactúa con otros seres,
que tienen su historia y que interactúan con otros y así infinitamente. Ahora
bien, si nos dejamos soslayar por el hecho de que si es infinita la cantidad de
cosas que nos podemos encontrar rondando a una persona, elegimos entonces, una fracción
de esa persona. Pongamos un ejemplo:
a mi Lucas Mariño, realizador que es buscador/ recopilador, se me ocurrió hablar de la vida de Darío. Bien, ahora recopilaré toda la info que tengo acerca de el y me encuentro con el primer dilema (y creo que es el único porque no puedo seguir) es que Darío tiene una vida muy activa, con muchos amigos, y si soy un realizador recopilador, tendría temas infinitos que tratar en mi film, desde el porqué se siente atraído por alguien, hasta el porqué ese alguien no le da interés a Darío. Asi también tendría que sumergirme en el terreno de lo psicológico, el porqué toma determinadas actitudes al relacionarse con otra persona, así también, tendría que introducir a mi investigación el hecho de saber porque la otra persona con la cual interactúa Darío tiene determinadas reacciones. Vaya! Ser un realizador recopilador es simplemente difícil.
a mi Lucas Mariño, realizador que es buscador/ recopilador, se me ocurrió hablar de la vida de Darío. Bien, ahora recopilaré toda la info que tengo acerca de el y me encuentro con el primer dilema (y creo que es el único porque no puedo seguir) es que Darío tiene una vida muy activa, con muchos amigos, y si soy un realizador recopilador, tendría temas infinitos que tratar en mi film, desde el porqué se siente atraído por alguien, hasta el porqué ese alguien no le da interés a Darío. Asi también tendría que sumergirme en el terreno de lo psicológico, el porqué toma determinadas actitudes al relacionarse con otra persona, así también, tendría que introducir a mi investigación el hecho de saber porque la otra persona con la cual interactúa Darío tiene determinadas reacciones. Vaya! Ser un realizador recopilador es simplemente difícil.
Lo que ocurre acá, es un hecho muy común dentro del cual,
varios guionistas se pierden, y es el
hecho de tener tantas cosas buenas por contar, que terminan perdiéndose en la
inmensidad vertiginosa de un mundo que es esforzado a entrar en un guion, lo
cual es imposible.
Entonces aquí nace la sistematización en el actuar de un
Realizador Buscador/Recopilador, y es el simple hecho de elegir un tema ínfimo
de investigación, con breves momentos de acercamiento a la vida de un
personaje. Podemos poner así en el
centro de la investigación , a un paquete de cigarrillos, que entra en la vida
de alguien y termina contándonos algo sobre ese alguien, pero no nos permite
irnos mas allá, ni empaparnos profundamente en ese alguien, debido a que no
tenemos que olvidar que el objeto de investigación es el paquete de
cigarrillos.
Esto resulta un tanto aliviador, porque el Realizador que recopila, piensa muchísimo en conectar las imágenes, los sonidos, el montaje, el color de su obra, para que integre un solo concepto.
Esto resulta un tanto aliviador, porque el Realizador que recopila, piensa muchísimo en conectar las imágenes, los sonidos, el montaje, el color de su obra, para que integre un solo concepto.
Puedo hablar de la película “los amantes del circulo polar”
(Esp. 1998 Dir: Julio Medem), si bien el titulo,luego de ver la película, lo
dice todo, el realizador nunca se escapa demasiado de el concepto de la palabra
“Circulo” el film termina siendo una narración circular, con varios círculos dentro.
Una belleza cinematográfica, claro
ejemplo de lo que es un realizador Buscador/recopilador.
Algo parecido me ocurre en la percepción de el film “Medianeras” (Arg. 2011 Dir: Gustavo Taretto) donde también, el director parte de un concepto estrecho a simple vista (las medianeras) y nos pasea por todo Buenos Aires, por una historia de amor, y por cientos de conceptos que nos demuestran que su obra fue un arduo trabajo de Búsqueda y Recopilación, dándonos como resultado un bloque conceptual de altísimo nivel.
Algo parecido me ocurre en la percepción de el film “Medianeras” (Arg. 2011 Dir: Gustavo Taretto) donde también, el director parte de un concepto estrecho a simple vista (las medianeras) y nos pasea por todo Buenos Aires, por una historia de amor, y por cientos de conceptos que nos demuestran que su obra fue un arduo trabajo de Búsqueda y Recopilación, dándonos como resultado un bloque conceptual de altísimo nivel.
Me referi al comienzo de el texto en segundo termino, a los
realizadores que se dejan llevar por su intuición, estamos hablando de los que denominaría
realizadores pasionales, quienes no miden con exactitud el limite de sus temas,
sino que los esplayan según su antojo, al mejor estilo dadaísta pero! Dentro de
un marco conceptual que es el de su finalidad para contar algo.
No estoy diciendo que dichos realizadores escriban un guion
y se lo pongan a filmar, sino que, el sondeo de campo, o el recopilar información
que no esta en su caja de herramientas no es una tarea a tener en cuanta.
Sin
embargo, estos son, los realizadores que mas desarrollan su arte, quienes con
esa producción, efectúan así, una facilidad y hasta una manera propia de narrar
sus conceptos. Estan ligados al “inconsciente colectivo” o al “sentido común” porque los temas que están condenados a tratar, deben ser, para tener éxito, simples y abiertos a la interpretación de el común de los espectadores, y no ser rebuscados ni abstractos.